Un nuevo año de crecimiento para el Grupo Sham marcado por una fuerte dinámica internacional

17/04/2018

El Grupo Sham, socio global de referencia para los agentes del ámbito sanitario y la asistencia social, ha obtenido en 2017 un crecimiento dinámico y cuenta con buenas perspectivas de desarrollo:

- El Grupo mantiene un excelente nivel de rendimiento, con 829 millones de euros de primas suscritas, un aumento de 54 millones de euros respecto a 2016, y una cifra de negocios de 13,8 millones de euros en lo que respecta a sus actividades de servicios.

- La cifra de negocios ha alcanzado los 439 millones de euros, un incremento de 56 millones de euros, un 15% más que en 2016. Dicho crecimiento está respaldado por la actividad internacional, que Sham ha aumentado en 63 millones de euros, hasta consolidarse como un grupo y mutua de seguros de referencia en el ámbito europeo. Estos resultados reflejan la idoneidad del modelo por el que ha optado el Grupo y la conveniencia las decisiones estratégicas tomadas en los últimos años.

- El resultado neto se sitúa en 25,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42% en un año, un dato que plasma la calidad del trabajo realizado por las empresas del Grupo.

Un crecimiento guiado por el desarrollo del Grupo en Europa

En el mercado socio-sanitario, el volumen de primas del Grupo ha alcanzado los 425,6 millones de euros, mientras que el número de clientes ha aumentado tanto en Francia como en el ámbito internacional (superando ya los 11.000 clientes).

En Francia, en un mercado en plena transformación, Sham ha logrado un volumen de negocios de 301,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 2% (-6,3 millones de euros) respecto a 2016. La fuerte competencia entre los diversos actores y la presión de precios a la baja han tenido un impacto directo en su actividad histórica de aseguradora de responsabilidad civil médica, aunque sigue representando un 55% de la cifra de negocios de Sham (frente al 66% de 2016). La tensión observada en los centros de salud públicos se ha compensado en parte a través de la diversificación de la actividad que la mutua ha llevado a cabo estos últimos años. Así, la actividad ha crecido en los centros sociales y socio-sanitarios, en particular en los ámbitos de la discapacidad, la asistencia social, los centros privados y entre los profesionales de la salud.

En el plano internacional la idoneidad del modelo de Sham se confirma con la validación de la estrategia de diversificación geográfica iniciada por el Grupo. La actividad en Europa se ha incrementado considerablemente hasta alcanzar una cifra de negocios de 73,8 millones de euros:

En España, gracias a licitaciones importantes que nos han sido adjudicadas este año, Sham ocupa una posición de liderazgo entre las aseguradoras de responsabilidad civil médica (RCM). De hecho, en la actualidad, Sham asegura a casi 40.000 médicos, a 1.250 centros asistenciales y a más de 150 hospitales en España.

En Italia, Sham asegura a cincuenta hospitales del norte del país, región en la que la mutua se ha convertido en el primer operador del mercado.

El despliegue del Grupo en Europa tendrá su continuación en Alemania, donde Sham comenzará a participar en licitaciones en 2018.

En opinión de Dominique Godet, Director General del Grupo Sham: "Por primera vez, el crecimiento del Grupo Sham se ha concentrado primordialmente en el desarrollo internacional. El Grupo mantiene su posicionamiento en Francia en un contexto competitivo acrecentado y especialmente tenso en sus dos mercados de referencia, el socio-sanitario y el territorial. En el ámbito de la Responsabilidad Civil Médica, la tensión en materia de precios, asociada a un deterioro considerable de la siniestralidad, ha influido en el coste del riesgo y se requiere una fuerte vigilancia y eficiencia en la calidad de nuestra cobertura. Los buenos resultados anuales del Grupo legitiman nuestra estrategia de desarrollo y de diversificación, en especial en el ámbito geográfico. Ilustran asimismo la conveniencia del modelo mutualista de Sham -que este año celebra su 90 aniversario- y de la oferta de valor que proponemos a nuestros clientes y socios en el marco de la gestión global de sus riesgos. Vamos materializando progresivamente nuestra ambición, que consiste en posicionarnos como un grupo de seguros para mutualistas de referencia a escala europea".