Sham se suma a la campaña #StopAgresiones en el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

14/03/2019

Todos los profesionales sanitarios deben poder ejercer su actividad con seguridad. Sin embargo, las agresiones a profesionales sanitarios son una triste realidad que empeora año tras año. Conscientes de ello la Organización Médica Colegial (OMC) y otras instituciones sanitarias de toda España conmemoran cada 14 de marzo el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios. Una fecha de reivindicación de todo el colectivo sanitario y a la que Sham, como aseguradora de responsabilidad civil de cerca de 40.000 médicos y 1.400 centros sanitarios en nuestro país, se suma como prueba de su compromiso con los profesionales. 

“El personal sanitario pone, cada día, todo su esfuerzo, conocimiento y dedicación a disposición de los pacientes y sus familiares. Es muy importante que, para ofrecer la mejor atención sanitaria posible, los profesionales puedan ejercer su actividad con seguridad y tranquilidad”, explica Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham en España. “Sin embargo, las lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias o vejaciones a personal sanitario, van en aumento desde 2015. Por ello, todos los actores del sector sanitario tenemos que unir nuestras fuerzas para acabar con la lacra de las agresiones contra quienes cuidan de nuestra salud”.

A falta de conocer las cifras de 2018, en los últimos ocho años los médicos en el ejercicio de su profesión han sufrido 3.429 agresiones, según los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC. Para Paula Castroviejo, estas “son cifras que deben ponernos en alerta. Más si tenemos en cuenta que en muchos casos los profesionales no denuncian las agresiones, ya sea por temor o por falta de confianza en las soluciones que se les puedan ofrecer”.

Con el objetivo de ofrecer esa confianza para denunciar y la tranquilidad de verse respaldados y protegidos, Sham va más allá de la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional y ofrece -bien a través de la asesoría jurídica de los Colegios Profesionales en el caso de las pólizas colectivas, bien a través de abogados especializados- protección integral al profesional sanitario en caso de agresión. “Con la cobertura que ofrecen nuestras pólizas, Sham asume los gastos, no solo de asesoramiento, sino también de defensa y judiciales generados por las reclamaciones a terceros como consecuencia de agresiones”, explica la directora de Mercados de Sham en España.

Velar por la seguridad de los profesionales sanitarios no debe hacerse solo a posteriori, cuando la agresión ya se ha producido. “Por ello, en Sham también proponemos soluciones preventivas con la finalidad de que la relación médico-paciente sea más segura, mediante planes de formación a profesionales, así, como, en el caso de Clínicas u Hospitales, recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo de que una agresión llegue a producirse”, concluye Paula Castroviejo.

Como parte del compromiso de Sham contra las agresiones a profesionales sanitarios, la mutua ha participado activamente en dos jornadas sobre esta temática, una de ellas organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y otra por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS).