La UAB, el Colegio de Médicos de Barcelona, Grup Med y Sham crean una Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal

05/06/2018

DSC_4541familia

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós; el consejero delegado de Grup Med , Albert Lluch; y el director general de la aseguradora Sham (Société Hospitalière d’Assurances Mutuelles), Dominique Godet, firmaron ayer el convenio para la creación de la primera Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, una iniciativa pionera en el mundo académico nacional e internacional que nace con el objetivo de promover la docencia, la investigación y la formación en el ámbito de la responsabilidad médica y la difusión de prácticas seguras en el ejercicio profesional.

La nueva cátedra estará adscrita a la UAB (Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal) y se ubicará en la unidad docente del Hospital Vall d’Hebron y en la sede del CoMB. La dirección de la cátedra irá a cargo del doctor Josep Arimany, que actualmente dirige el Área de Praxis del CoMB y que fue el primer director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.

El objetivo principal de la cátedra es promover cuatro pilares básicos:

  • La docencia en diferentes niveles, desde el grado universitario hasta la formación de postgrado y el máster en gestión del riesgo sanitario.
  • La investigación, con la promoción del acceso a becas y ayudas nacionales e internacionales para estudiantes de doctorado que elaboren sus tesis sobre responsabilidad profesional médica y/o medicina legal y para grupos específicos de investigación.
  • La transferencia de conocimiento y la difusión de los resultados de estas investigaciones en congresos, jornadas y publicaciones científicas.
  • La proyección a escala internacional, estableciendo relaciones e intercambios con universidades y centros de investigación de otros países.

La cátedra nace de la sinergia de los sectores académico, profesional y asegurador y representa la culminación del trabajo y la experiencia acumulados en el Área de Praxis del CoMB en el ámbito de la investigación sobre responsabilidad profesional médica y seguridad clínica, así como de la cultura de la gestión de riesgos sanitarios compartida con Sham. Nace también con una vocación clara de convertirse en referencia científica internacional en estos ámbitos. “El conocimiento que se derive será fundamental para la profesión médica, ya que cualquier mejora en la seguridad clínica repercute en la calidad de la asistencia”, afirma el doctor Josep Arimany.

La creación de la cátedra demuestra también el esfuerzo conjunto que realizan el CoMB, el Grup Med y Sham en la difusión de la cultura de gestión de riesgos con el objetivo de reducir el número de accidentes médicos y de mejorar la seguridad de los pacientes.