El Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Grupo Health Time, ganadores del III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario

15/11/2018

Ganadores III Premio Sham

Sham, aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, ha entregado en Madrid los galardones del III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. El proyecto ganador, que ha recibido un reconocimiento de 6.000 €, ha sido “Análisis del riesgo del proceso quirúrgico”, realizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid . Además, dada la calidad de los trabajos presentados en esta edición, Sham ha decidido otorgar un Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000 €, al trabajo presentado por el grupo de origen jienense Health Time titulado “Implementación de una unidad de impresión 3D para la mejora del pronóstico del paciente oncoquirúrgico”.

En 2016 Sham convocó por primera vez en nuestro país el Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario para reconocer a los mejores proyectos en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención y gestión de riesgos sanitarios. “Después de tres años podemos decir que el Premio Sham se ha consolidado en España. Era un reto superar la cantidad de proyectos presentados en la anterior edición, pero lo hemos conseguido, y con creces. Han sido 51 proyectos los que hemos recibido este año, un 50% más que en 2017, pero además, todos ellos de una gran calidad, lo que demuestra el creciente interés y apuesta de la sanidad española, tanto pública como privada, por la seguridad y calidad asistencial”, explica Pierre-Yves Antier, director internacional de Sham.

De hecho, en esta tercera edición del Premio Sham se ha hecho una mención especial al Hospital Universitario La Paz , de Madrid, y al Hospital Universitario Sagrat Cor , de Barcelona, por la cantidad y calidad de los trabajos que han presentado, lo que confirma su apuesta por la calidad asistencial y la seguridad de sus pacientes.

Para Ana Isabel Alguacil, coordinadora de Calidad del Hospital Clínico San Carlos, centro ganador del III Premio Sham, “este es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo implicado en el proyecto y que, de forma generosa y con espíritu crítico, está mostrando abiertamente todos los posibles modos que tenemos de fallar en el proceso quirúrgico, pero también un reconocimiento al ingente trabajo, tiempo y esfuerzo dedicado a un proyecto del que pueden beneficiarse todos los hospitales con actividad quirúrgica. El Premio Sham es un refuerzo para seguir­ y para terminar nuestro proyecto”.

Por su parte, el Dr. Antonio Luna, director científico del Grupo Health Time destaca que “para nosotros es un honor haber sido merecedores del Premio Especial del Jurado del Premio Sham, sobre todo porque nuestro proyecto tiene un beneficio real para los pacientes y ese es el motivo por el que trabajamos día a día”.

III Premio Sham

Con el objetivo principal de mejorar la seguridad de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, el proyecto “Análisis del riesgo del proceso quirúrgico” se basa en la identificación y el análisis de los riesgos de todo este proceso y en la priorización de soluciones y la evaluación del impacto en un hospital de alta complejidad como es el Hospital Clínico San Carlos.

Tal y como explica Ana Isabel Alguacil, “el desarrollo de este proyecto está suponiendo una revisión profunda de las actividades realizadas por todos los agentes implicados en el proceso quirúrgico. Se están identificando todos los posibles fallos que se pueden producir, las causas por las que se producen y las consecuencias que tienen en el paciente, de forma que podamos intervenir para eliminar los fallos y minorar las consecuencias. Hasta ahora se va dibujando un escenario con interesantes propuestas por parte de los profesionales y se han detectado puntos críticos que no habíamos tenido en cuenta hasta el momento”.

Una de las cuestiones más valoradas por el Jurado del Premio Sham de este trabajo es su aplicabilidad y sus amplias posibilidades de extrapolación a otros centros, algo que los propios impulsores del proyecto destacan. “Estamos trabajando sobre los problemas que se presentan en el día a día, la frecuencia con la que se producen, el impacto que tienen en los pacientes y la efectividad de las barreras que ahora mismo tenemos, y precisamente porque queríamos que fuera útil para cualquier centro, estamos trabajando con mucha exhaustividad detectando todos los posibles fallos en cualquier actividad, de forma que cualquier posible fallo en cualquier quirófano, nosotros lo hayamos detectado. Además, trabajamos en un escenario real de recursos limitados para abordar las soluciones, pues en la priorización de problemas estamos teniendo en cuenta la factibilidad de las soluciones, cosa que hasta ahora ningún proyecto de este tipo había tenido en cuenta”, concluye la coordinadora de Calidad del Hospital Clínico San Carlos.

Premio Especial del Jurado

El proyecto “Implementación de una unidad de impresión 3D para la mejora del pronóstico del paciente oncoquirúrgico”, presentado por el grupo de origen jienense Health Time, ha sido merecedor del Premio Especial del Jurado. Este proyecto multidisciplinar entre clínicos, radiólogos e ingenieros, que se ha venido desarrollando los últimos tres años, provee herramientas que facilitan la planificación quirúrgica, evitando riesgos y complicaciones en cirugías complejas, como la hepática y la pulmonar, y mejora el pronóstico del paciente.

Tal y como explica el Dr. Luna, “las estadificaciones y planificaciones prequirúrgicas de las cirugías complejas hepáticas y torácicas habitualmente se hacen sobre las imágenes que se obtienen de TAC y RM. Con este proyecto hemos comparado ese método tradicional frente al de un modelo físico tangible (impreso en 3D) y su impacto sobre la planificación de la cirugía, los tiempos quirúrgicos y otros parámetros clínicos”. Los resultados hablan por sí mismos: “Con los modelos anatómicos en 3D a nivel torácico hemos demostrado que se reducía de forma significativa el tiempo quirúrgico y la intubación. Y a nivel hepático disminuía el tiempo de cirugía en 30 minutos, el tiempo de hospitalización en 1,5 días y la mortalidad se ha reducido a cero”.

El Jurado del Premio Sham ha querido premiar también el proyecto del Grupo Health Time por conseguir introducir a nivel clínico las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, concretando su uso en el día a día real. Además, ha considerado de especial relevancia el hecho de llevarlo a cabo en algunas de las cirugías más complejas y su aplicabilidad a otro tipo de cirugías, como de hecho, confirma el director científico del Grupo Health Time, ya están realizando: “Estamos imprimiendo más de 100 piezas al año de modelos anatómicos y estamos empezando a hacerlo para cirugías traumatológicas, pancreáticas, prostáticas e, incluso, e neurocirugía”.

90 años de Sham en Francia

Además de la entrega del III Premio Sham, el evento celebrado en Madrid este jueves ha servido para culminar los actos de celebración del 90 aniversario de Sham en Francia, mutua fundada en el país galo en 1927 por directores de hospitales y que ha sido durante 90 años el socio sólido y actor de referencia para los profesionales de la salud, social y médico-social franceses y que en 2015 llega a España dentro de su proceso de internacionalización.

En el acto, Jean-Luc Chassaniol, presidente del Grupo Sham, ha querido destacar el fuerte carácter mutualista de Sham y ha reconocido que “Sham es plenamente consciente del rol que le impone su posición de actor principal en el mercado europeo de la responsabilidad civil médica. Y está preparada para hacer frente a los desafíos, que son los de sus clientes, en el aseguramiento del sistema sanitario español”.

La apuesta de Sham por la seguridad de los pacientes también ha tenido un lugar destacado en el evento. “La gestión de riesgos en el ámbito sanitario es uno de los mayores desafíos de hoy y de mañana. Sham como gran conocedor de este riesgo, pone al servicio de sus clientes planes personalizados de gestión de riesgos”, ha destacado Dominique Godet, director general del Grupo Sham.