El Grupo Sham cambia su denominación a Relyens

20/02/2019

Para acompañar de forma más eficiente los avances de los profesionales del ámbito sanitario y territorial, el Grupo Sham pasa a denominarse Relyens y continúa su desarrollo con el apoyo de su nuevo plan estratégico para 2021. Con más de 1.000 de colaboradores en 4 países (Francia, España, Italia y Alemania), 32.000 clientes y socios y 900.000 asegurados, Relyens aspira a ser reconocido como el grupo mutualista europeo de referencia en materia de seguros y gestión del riesgo que desarrolle una misión de interés general.

Un grupo mutualista europeo líder en los mercados de referencia

Durante los últimos años, el grupo ha impulsado su desarrollo atendiendo a un esquema de diversificación de sus actividades, riesgos e implicaciones geográficas.

En concreto, el grupo:

• Ha consolidado su posición histórica como líder en Francia en materia de responsabilidad civil médica con Sham y la cobertura de seguro de convenio con Sofaxis.
  • Ha desarrollado un enfoque europeo de seguros médicos mediante sus actividades en Italia, España y Alemania, convirtiéndose en el principal asegurador médico en España y en el norte de Italia.
  • Ha diversificado su cartera de clientes, ofreciendo cobertura a nuevos tipos de clientes.
  • Ha diversificado su perfil de riesgo para ampliar sus ofertas y construir una solución global en materia de seguro y gestión de riesgos para una mejor aseguración de la actividad de clientes y socios.
  • Ha reforzado su solidez financiera para consolidar su estrategia a largo plazo.

Actualmente, Relyens cuenta con 1.000 colaboradores, está presente en 4 países (Francia, España, Italia y Alemania) y ofrece soluciones de gestión de riesgos a 32.000 clientes y 900.000 personas. El Grupo cuenta con 850 millones de euros en primas suscritas y un volumen de negocio que alcanzó los 463 millones de euros en el año 2018*.

Avances estructurales para el conjunto de profesionales

Todos los profesionales sanitarios y de la acción social y territorial, así como los profesionales del mercado de seguros, son conocedores de los profundos cambios a nivel estructural, institucional y social.

El análisis de los desafíos de la salud pública se realiza actualmente a nivel global y se aplica a nivel territorial. Esta realidad se impone de forma progresiva en Francia y ya se está comenzando a implantar en España o Italia. Se trata de implicar a todos los profesionales sanitarios (médicos, hospitales públicos y privados, unidades residenciales para mayores dependientes y centros de salud) para tener en cuenta las necesidades del conjunto de la población.

Dichas tendencias estructurales refuerzan las interacciones entre los profesionales sanitarios y los profesionales territoriales que comparten:

• Una misión o servicio de la población, interés general.
  • Desafíos comunes en torno al cocimiento específico de los territorios y de la población.
  • Intereses convergentes para la reducción de las diferencias territoriales.

Además de dichos profesionales, el panorama de los seguros se reinventa con nuevos tipos de riesgos, nuevas tecnologías y materias.

A estos avances se unen asimismo los nuevos modelos de trabajo y expectativas en materia de calidad de vida en el trabajo.

En palabras de Jean-Luc Chassaniol, Presidente del Consejo de Administración de Sham y director de GHT Paris Psychiatrie & Neurosciences, "nuestro grupo mutualista se sitúa más que nunca en el núcleo de numerosas transformaciones que conocen los profesionales a nivel sanitario y territorial. Nosotros les acompañamos en su misión de interés general gracias a nuestra capacidad de renovarnos de forma continuada, a la luz de los valores mutualistas que constituyen el eje vertebrador y la razón de ser del grupo".

Un proyecto ambicioso al servicio del interés general

Relyens ocupa una posición única en el núcleo de las disciplinas sanitaria y territorial que le permite comprender y acompañar sus avances y contribuir además a la protección de misiones de interés general de sus clientes y socios en Europa.

Actualmente, el grupo afirma su posicionamiento e inicia una nueva etapa en su desarrollo en la que se apoya en un proyecto global a nivel empresarial que persigue una fuerte ambición: el reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios y de los profesionales de la acción social y territorial como el grupo mutualista europeo de referencia en materia de gestión y cobertura de riesgos.

Un enfoque global al servicio de sus clientes y socios para garantizar su actividad

Para dar respuesta a los desafíos de dichos entornos es necesario aportar una respuesta global. Puesto que desde siempre conoce el marco en el que se ubican sus clientes, Relyens propone una oferta global de servicios sirviéndose de equipos comprometidos y responsables. Así, el proyecto Relyens se estructura en torno a 3 ejes principales:

1/ Situarse en el centro del ecosistema: a través de sus colaboraciones con las principales asociaciones profesionales de los países en los que se encuentra, asociaciones científicas, círculos de reflexión o actividades de inversión, Relyens participa activamente en el desarrollo de su entorno, fomenta la innovación, la experiencia y la creación de valor.

2/ Proponer una oferta de valor integrada: en las 2 líneas de actividad históricas principales del grupo, los riesgos médicos y la protección social a través de tres marcas:

• Sham, aseguradora de referencia ante los actores de la salud y primer operador de responsabilidad civil médica en Europa.
  • Sofaxis, referente en seguros de riesgos estatutarios y en protección social ante los actores territoriales
  • Neeria, la asesoría del grupo, que ofrece asesoramiento y formación especializada en materia de sanidad y territorios con una dimensión de innovación reforzada.

Relyens propone hoy en día una oferta completa que combina soluciones de aseguramiento de bienes y personas (daños de bienes, vehículos, construcción, riesgos online, etc.), así como servicios en gestión de riesgos.

3/ Afirmar un modelo empresarial diferente: desde el año 2017, todos los colaboradores del grupo están implicados en un proceso de transformación cultural empresarial, en el que se aúna autonomía y responsabilidad, el valor que se ofrece al cliente y el respeto a las exigencias profesionales. Gracias a su trayectoria, su naturaleza mutualista y a la riqueza de sus perfiles y profesionales (conocimientos, territorios, idiomas, cultura, generaciones), los equipos del grupo han definido de manera conjunta los nuevos modelos de trabajo para ajustarse al proyecto del Grupo y optimizar sus interacciones con ellos y, por supuesto, con los clientes, pero también con el conjunto de las partes interesadas del Grupo.

En opinión de Dominique Godet, Director General del Grupo: "con Relyens iniciamos una nueva dinámica en el grupo con un proyecto ambicioso para consolidar nuestra posición en Europa con una cartera de actividades diversificadas y nos erigimos como grupo europeo de referencia en materia de seguros y gestión de riesgos.Todos los colaboradores del grupo comparten este proyecto, con el objetivo de constituirse como profesionales de confianza por su comportamiento y acciones para nuestros clientes y socios y, en definitiva, para los ciudadanos".

Un nombre nuevo para reflejar por completo nuestra identidad

Gracias a sus 90 años de historia y al desarrollo experimentado a lo largo de los últimos años, el grupo se afirma como un conjunto de colaboradores multidisciplinares, comprometidos y cercanos a sus clientes, y que comparten una misión de interés general, una identidad y valores comunes en línea con su naturaleza mutualista.

La necesidad de traducir estas nociones en nuestra identidad se produce de forma natural.

Se trata de nociones de responsabilidad, de implicación, de colectivo, de vínculo y fiabilidad que se traducen en Relyens, el nuevo nombre del grupo.