2018: un nuevo año de crecimiento para Relyens, grupo al que pertenece Sham

16/04/2019

Relyens, grupo mutualista europeo de referencia en materia de seguros y de gestión del riesgo al servicio de los profesionales del ámbito sanitario y de los entes territoriales, presenta por primera vez resultados con su nueva identidad. El grupo, fuertemente arraigado en su entorno de actuación a través de sus marcas, Sham, Sofaxis y Neeria, desarrolla soluciones globales a medida que combinan seguros y gestión de riesgos.

  • Relyens alcanzó en 2018 un volumen de 847 millones de euros en primas suscritas (340 millones de euros en IARD -incendio, accidentes y riesgos diversos- y 507 millones de euros en seguros a personas), un dato que supone un incremento de 19 millones de euros respecto a 2017.
  • El volumen de negocio se situó en 456 millones de euros, es decir, 17 millones de euros más que en 2017.
  • El resultado neto se sitúo en 16 millones de euros. Un buen resultado, a la baja respecto de 2017, un año que resultó tremendamente positivo gracias a las inversiones financieras del grupo.

En opinión de Dominique Godet, Director General del Grupo Relyens: “una vez más, los buenos resultados obtenidos en 2018 reflejan la confianza de nuestros clientes y la adecuación de nuestro enfoque. Iniciamos 2019 con una nueva dinámica en la trayectoria del grupo gracias a un proyecto ambicioso con el que consolidar nuestra posición en Europa a través de una cartera de actividades diversificadas y así erigirnos en grupo europeo de referencia en materia de seguros y gestión de riesgos. En un marco de profundos cambios estructurales, organizativos y societarios, tenemos el compromiso de ser una referencia de total confianza con vistas a brindar a nuestros clientes un mejor acompañamiento en su tarea de interés general.”

Un grupo de referencia en los mercados europeos

- En Francia, el Grupo colabora con los profesionales sanitarios (Sham) y entes territoriales (Sofaxis) en el conjunto de los riesgos que gestionan. Gracias a Sham, principal aseguradora de responsabilidad civil médica para centros sanitarios públicos y privados, el Grupo ha defendido su liderazgo en estos dos segmentos e incluso ha mejorado su posicionamiento respecto de los centros privados. Ha mantenido su crecimiento en el área de los centros médico-sanitarios, en concreto en el ámbito de mayores y discapacidad. En el segmento dedicado a los profesionales sanitarios, la dinámica de años previos se ha intensificado, con un fuerte crecimiento del 19% del volumen de negocio. Sham también ha crecido en seguros a personas. Desde el mes de mayo de 2018, la aseguradora colabora con los ministerios franceses que tratan cuestiones sociales (sanidad, de trabajo y de educación y deportes) en la protección social de sus profesionales.

- En España, el Grupo, a través de Sham, es la principal aseguradora de responsabilidad civil médica (RCM) para centros públicos y una referencia importante para los colegios de médicos. Sham, que asegura a más de 46.000 médicos, 150 centros sanitarios y 1.250 centros asistenciales, ha logrado unos excelentes resultados comerciales en 2018 (renovación del contrato con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y contrato con los hospitales de gestión pública del Grupo Quirónsalud).

- En Italia, con 70 hospitales públicos y 1 fundación privada, Sham lidera la RCM en el norte del país. La aseguradora ha resultado adjudicataria del programa regional del Véneto y ha consolidado la región de Piamonte, con lo que ya son cuatro el número de programas regionales que asegura  (Piamonte, Véneto, Valle de Aosta y Friul).

- En Alemania, Sham concentra sus esfuerzos y sus inversiones en contribuir a la evolución de un mercado muy competitivo, que todavía funciona a partir de hechos generadores y no sobre la base de siniestros.

Nuevo plan estratégico 2021

El proyecto estratégico de Relyens, que vio la luz en enero de 2019, se estructura en torno a 3 ejes principales:

1/ Situarse en el centro del ecosistema: a través de sus colaboraciones con las principales asociaciones profesionales de los países en los que se encuentra, asociaciones científicas, círculos de reflexión o actividades de inversión, Relyens participa activamente en el desarrollo de su entorno, fomenta la innovación, la experiencia y la creación de valor.

2/ Proponer una oferta de valor integrada a partir de las dos principales líneas de actividad desde una perspectiva histórica del grupo – el riesgo médico y la protección social– a través de tres marcas:

  • Sham, referente para los profesionales sanitarios y primer operador de responsabilidad civil médica en Europa,
  • Sofaxis, principal referente en cobertura de riesgo de convenio y de protección social para los actores territoriales,
  • Neeria, consultora del grupo, que realiza labores de consultoría y de formación en las áreas Salud y Territorios con una dimensión innovadora que hemos reforzado.

Así pues, Relyens cuenta hoy día con una gran oferta que combina soluciones en materia de seguros – seguros de personas y de bienes (daños de bienes, vehículos, construcción, riesgos online…) – y servicios de gestión de riesgos.

3/ Consolidar un modelo empresarial diferente: desde el año 2017, todos los colaboradores del grupo están implicados en un proceso de transformación cultural de la organización, en el que se aúna autonomía y responsabilidad, el valor que se ofrece al cliente y el respeto a las exigencias profesionales.

 

* Información importante: los datos que figuran en el presente documento se han extraído de las cuentas anuales establecidas por el Consejo de Administración de Sham en su reunión de 5 de abril de 2019 y se someterán a la votación de los socios en la Junta General que se celebrará el 14 de junio de 2019. Por lo tanto, únicamente podrán considerarse definitivas tras su aprobación en dicha fecha.