2019, un año de retos sanitarios

27/01/2019

Philippe Paul Sham

Philippe Paul, Director Ejecutivo de Sham España

Con el comienzo del año vuelve la newsletter de Sham. Y en este primer número de 2019 que queremos aprovechar para agradecer tu interés y desearte, en nombre de todo el equipo de Sham España, lo mejor para este año.

2019 viene lleno de retos por los cambios políticos, económicos y sociales que vamos a vivir quienes nos dedicamos al sector sanitario.

Tendremos que adaptarnos para seguir ofreciendo soluciones para mejorar la calidad del sistema, la seguridad de los pacientes, la protección de los profesionales e instituciones sanitarias y, en definitiva, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro modelo sanitario.

Pero este nuevo año no sólo viene lleno de retos, sino también de oportunidades. El sector sanitario está en plena transformación con el desarrollo de las tecnologías, como la genómica, la inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud o el Smart Data. Pero también con la instauración de modelos sanitarios cada vez más digitales y en red, y la tendencia de la sociedad a estar, cada vez, más informada y ser más exigente con dicha información, pero también con los servicios y productos que consume.

En un contexto global en el que la protección de los datos personales es una exigencia absoluta que requiere inversiones y desarrollos, aparecen también nuevos riesgos (ciberriesgos) y las exigencias en materia de regulaciones son cada vez mayores (RGPD, IDD, …) Todo ello sin olvidar que en la responsabilidad civil médica el desarrollo de la jurisprudencia se refleja en un incremento sostenido de las reclamaciones, así como el desarrollo creciente del concepto de la perdida de oportunidad y el incremento significativo de las indemnizaciones en casos muy graves.

En Sham, más allá de la oferta de seguros, queremos seguir trabajando en pro de una indemnización justa, de la gestión de riesgos sanitarios, y adaptarnos a estos nuevos retos. Y seguiremos también protegiendo a los profesionales sanitarios, con proyectos como el de la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima que hemos puesto en marcha recientemente con el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) .

Queremos contar contigo para reflexionar sobre estas tendencias, desde una perspectiva nacional y europea, compartir conocimiento, reconocer la excelencia en gestión de riesgo con nuestro IV Premio Sham este año y seguir apostando por la formación de los profesionales sanitarios, como hicimos en 2018 con la creación, junto a la UAB, el CoMB y Grup Med, de la Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal.

A lo largo de este años esperamos ofrecerte contenidos que despierten tu interés, por su fondo y forma, y te invitamos a compartir tus ideas y reflexiones con nosotros en nuestro perfil de LinkedIn y, muy pronto, en una renovada web y otros canales digitales en los que estamos trabajando.

Porque en Sham compartimos más que seguros.