Las denuncias en Urgencias

11/09/2017

El 89% de los médicos de Urgencias actúa condicionado para evitar denuncias . Un estudio refleja que el 54,5% de ellos han recibido, al menos, una reclamación y el 23,6% han sufrido una denuncia. Estos datos se desprenden del estudio " Práctica médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios " que ha llevado a cabo la Organización Médica Colegial (OMC) , en colaboración con la Sociedad Español de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) .

Su objetivo ha sido conocer cómo repercute el riesgo de denuncia y de demanda judicial en la práctica médica de los servicios de urgencia hospitalarios, un ámbito en el que existe un contacto muy directo con el paciente que llega en circunstancias muy particulares para recibir asistencia sanitaria inmediata.

Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales. El 90,8% de los profesionales que han respondido pertenecen a hospitales públicos y el 12,9%, a centros privados.  

Los médicos de urgencias hospitalarias encuestados admiten que la amenaza de denuncia/demanda judicial condiciona la práctica asistencial, lo que conlleva un incremento en este ámbito de la Medicina Defensiva , entendida como “el empleo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con el propósito de evitar demandas por mala praxis”.

Otro dato a destacar de este estudio es que el 54,5% de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23,6% han sufrido una denuncia. Por otra parte, el 89,9% del total de encuestados considera que en los Servicios de Urgencias Hospitalarios se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad. Mientras, un 63% cree que los tiempos de estancia de los pacientes ya diagnosticados se alargan de forma innecesaria por prevención ante posibles problemas legales.

Un 88% de los encuestados no se sienten protegidos por las estructuras hospitalarias y sanitarias de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, ni con el respaldo de la dirección del centro. Sin embargo, un 67,6% perciben la comprensión y solidaridad del resto de médicos de su servicio. La inmensa mayoría de los encuestados reconoce no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar muchos de los problemas legales que se les presentan.

Como mutua aseguradora especialista en el mundo sanitario, Sham España es muy consciente de la presión que estas posibles denuncias ejercen sobre los médicos. Por eso, los contratos de responsabilidad civil tanto de los hospitales como de los médicos integran siempre una garantía de defensa jurídica. Si el medico está denunciado la compañía pone a su disposición sus abogados y peritos para defenderle, haciéndose cargo de los honorarios de estos profesionales.

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