Solvencia II: el modelo interno parcial del Grupo Sham aprobado por la ACPR

20/01/2016

Conforme a la Directiva Solvencia II, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, el órgano responsable de la supervisión de las entidades bancarias y aseguradoras de Francia (la Autorité de contrôle prudentiel et de résolution o ACPR), ha aprobado el modelo interno parcial tanto de Sham, socio global de referencia para los profesionales del sector sanitario, social y médico-social y primera aseguradora francesa de responsabilidad civil médica, como del Grupo prudencial Sham en su conjunto. Dicho modelo se aplica a las actividades de seguro de Responsabilidad Civil en Francia del grupo para calcular el capital de solvencia obligatorio. El coeficiente de solvencia de Sham considerada sola asciende al 253% a 31/12/2014, y el del Grupo prudencial Sham alcanza el 255%, lo que confirma la solidez del grupo a largo plazo.

Sham, que desde 2003 trabaja en la aplicación de Solvencia II, constató desde los primeros cálculos que la fórmula estándar de la directiva se encontraba menos adaptada a los riesgos a largo plazo. Por ello, desde 2012, teniendo en cuenta las características específicas de los riesgos abarcados (riesgos de intensidad, largos y muy específicos), la naturaleza de los asegurados (hospitales, clínicas, profesionales sanitarios), el nivel y la duración de las garantías y el contexto jurídico francés, Sham decidió desarrollar un modelo interno parcial.

 

Para la implementación del modelo, Sham se ha apoyado en su posición histórica en el mercado francés, en sus bases de datos únicas (desde el punto de vista tanto de los contratos como de los siniestros gestionados) y en sus competencias actuariales, jurídicas y técnicas.

 

El modelo interno parcial aprobado por la ACPR permite calcular el capital de solvencia obligatorio a partir del 1 de enero de 2016 para Sham y el Grupo prudencial Sham basándose en los riesgos de reservas y de primas específicas de la actividad «responsabilidad civil». Según el modelo, el coeficiente de solvencia de Sham en solitario se establece en un 253% a 31/12/2014, y el del Grupo Sham en un 255%, porcentajes que se sitúan entre los más importantes del mercado.

 

Para Dominique Godet, Director General de Sham: «La aprobación de nuestro modelo interno parcial por la ACPR confirma la solidez de Sham y del Grupo Sham a largo plazo, lo que permite reforzar la confianza de nuestros socios. Este modelo, que se adapta a los riesgos específicos abarcados por Sham en materia de responsabilidad civil, constituye además una herramienta de ayuda para la toma de decisiones estratégicas, y contribuye a consolidar nuestra política de gestión de riesgos. Otro de nuestros objetivos será desplegarlo en el futuro en los demás países (España, Italia) en los que estamos presentes

 

Acerca de Sham

Una compañía responsable, que colabora con centros sanitarios, sociales y médico-sociales

Fundada en 1927, Sham es una mutua de seguros especializada en los seguros y la gestión de riesgos de los agentes del sector sanitario, social y médico-social, y el operador de referencia francés en materia de responsabilidad civil. Sham cuenta con 9.467 mutualistas –personas físicas y jurídicas– y gestiona 1.700 millones en activos. La compañía está radicada en Lyon, tiene 330 empleados, y alcanzó una cifra de negocios de 311,4 millones de euros en 2014. En colaboración con la Mutuelle Nationale Territoriale y la Mutuelle Générale de l’Education Nationale, Sham adquirió en 2013 la correduría Sofaxis, que en Francia es una de las principales en seguros a personas en administraciones territoriales y centros hospitalarios.

Con una cartera de actividades de 725 millones de euros en primas recopiladas, el Grupo Sham, un conjunto singular, combina la experiencia y los conocimientos de casi 900 profesionales de los seguros, el corretaje, la consultoría y los servicios. Ofrece a sus clientes, agentes del ámbito sanitario, social y territorial, una gama global de soluciones de seguros y de servicios de gestión de riesgos.