Hablamos con la Doctora Rosa Fernández Lobato

11/09/2017

Rosa Fernandez Lobato

La doctora Rosa Fernández Lobato es Subdirectora Médico-Quirúrgica del Hospital Universitario de Getafe , en Madrid. Tiene una larga experiencia en promover la seguridad de los pacientes en los hospitales públicos y ha aceptado responder a las preguntas de Sanidad 360°.

  • ¿Cómo nació el concepto de seguridad del paciente en el hospital de Getafe?

En todos los hospitales de la Comunidad de Madrid se introdujo hace más de 10 años la figura del responsable de seguridad de cada servicio, y la Unidad Funcional de Riesgos (UFRS) como un foro para tratar este tema.

Con ayuda del Coordinador de Calidad del Hospital, se fue difundiendo el concepto de seguridad de los pacientes y la importancia que todos los profesionales sanitarios tienen en la detección de situaciones de riesgo y comunicación de incidentes para promover procedimientos y gestos que mejoren las actuaciones y la calidad de la asistencia que prestamos.

  • Cuándo promociona los temas de seguridad, ¿qué acogida tienen entre sus compañeros?

La dirección del Hospital Universitario de Getafe siempre ha estado muy comprometida con la seguridad de los pacientes. Desde la UFRS se promueven medidas que, con nuestro apoyo, han tenido siempre una aceptación muy positiva debido a la máxima concienciación de todos los profesionales.

Entendemos que la seguridad y la calidad son los dos pilares de una buena asistencia y hemos interiorizado que nuestro trabajo debe hacerse desde la perspectiva de una actuación sin riesgos para los pacientes, y que somos los principales actores de que eso se produzca aportando ideas innovadoras e implicando también a los pacientes en su propia seguridad.

  • ¿Hay algún método o truco para convencer a los distintos departamentos de un hospital para poner en marcha medidas de prevención?

La mejor actitud es que la dirección del hospital transmita convicción sobre la importancia de la seguridad y promueva los gestos necesarios para implementar todos los sistemas de mejora que estén en su mano.

Es muy aconsejable la identificación de profesionales con alta credibilidad personal que actúen de pioneros y promotores junto a los directivos y que sean los líderes de facto para concienciar y convencer de la importancia de estas actuaciones.

La cultura de la seguridad debe difundirse desde abajo para que tenga una adopción total por parte de todos, siendo un proceso lento pero que se afianza con el tiempo.  

  • ¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros tras la visita de riesgos que Sham España ha realizado en el Hospital Universitario de Getafe?

La valoración de la visita de riesgos que Sham ha realizado en el Hospital de Getafe ha sido muy positiva, ya que se ha entendido como una colaboración mutua para beneficio último del paciente, nuestra razón de ser.

Desde el punto de vista del centro esta visita ha detectado oportunidades de mejora y nos ha ayudado a discriminar situaciones de riesgo en nuestro quehacer diario. Y desde la perspectiva de Sham, creemos que ha servido para que conozcan algunos de nuestros circuitos y actuaciones, objetivando puntos débiles, ayudándonos a potenciar la prevención y a establecer mejoras para reducir incidentes y reclamaciones.

  • ¿Cree que una compañía de seguros puede ser un aliado interesante en seguridad del paciente?

Prevenir es la mejor medida para evitar daños en los pacientes ante incidentes producidos dentro de la actuación sanitaria, que son inevitables totalmente, pues el error cabe en un ser humano.

El trabajo conjunto de los servicios, dirección del hospital y especialistas en aseguramiento constituye un alineamiento muy interesante de objetivos, pues pensando como equipo podremos beneficiar al paciente potenciando su seguridad.

Esta alianza aprovecha los conocimientos y la experiencia de la aseguradora para ofrecer mejoras en los diferentes circuitos que, junto a la experiencia del hospital, puede obtener la optimización de sus servicios y promover la excelencia asistencial.