Historia

Sham nace en Lyon en 1927 de la mano de un grupo de directores de hospitales con el fin de asegurar al conjunto de actores que intervienen en el sector sanitario. Constituida por personas y no por capitales, son los propios asegurados quienes rigen el rumbo de la compañía con una visión a largo plazo.

Historia

La historia de Sham ha estado marcada por distintas etapas que la han convertido a día de hoy en la primera aseguradora especialista en el sector sanitario en Francia.

Desde 2010: Sham adquiere un nuevo rumbo

2015: Nace Sham España con la apertura de una oficina en Madrid y la implantación de un modelo de distribución y servicio multicanal.

2013: Sham finaliza la adquisición de la correduría Sofaxis. Con esta operación la compañía gestiona actualmente una cartera de más de 725 millones de euros en primas y 830 empleados, unas cifras que sitúan a Sham como actor multiespecialista de referencia en materia de seguros,  gestión de riesgos y protección social. 

Sham intensifica su cooperación con el Instituto de Formación y de Investigación sobre los Organizaciones Sanitarias y Sociales (IFROSS), de la universidad lionesa Jean Moulin Lyon 3, para participar activamente en la formación de los profesionales del sector sanitario, social y socio-sanitario.

Sham desarrolla nuevas ofertas de seguros dirigidas a las clínicas y a los centros sociales y socio-sanitarios.

2011: Sham reorganiza sus centros de actividad y rediseña su identidad visual, acompañada del nuevo eslogan “Compartimos más que seguros”.

El 23 de junio, Jean-Luc Chassaniol es elegido el Presidente del Consejo de Administración de Sham.

2010: Dominique Godet es nombrado Director General

De 2004 a 2010: Sham lidera el mercado de seguros de Responsabilidad Civil Médica

2010: Sham lanza el programa Global Sham A’Dom, adaptado a todas las necesidades de los centros de asistencia a domicilio y Sham Protect’Directeurs, dirigido a los directores de clínicas y centros socio-sanitarios.

2009: Sham lanza la página web de información y prevención de riesgos www.shamprevention.fr , dedicada al conjunto de la comunidad médica y socio-sanitaria.

2006: Sham amplía su oferta de seguros de Responsabilidad Civil y servicios a los profesionales sanitarios liberales.

2005: Sham publica por primera vez su Panorama de Riesgos de los Centros Sanitarios que recoge los distintos aspectos relacionados con la siniestralidad en la Responsabilidad Civil Médica.

2004: Sham es la aseguradora especializada líder en Responsabilidad Civil Médica con una cuota de mercado en áreas como la Cirugía y Obstetricia del 73% de los hospitales públicos, del 27% de las centros sanitarios públicos sin ánimo de lucro y del 22% de los centros privados.

De 1995 a 2003: Sham apuesta por la Prevención de Riesgos

2003: Sham lanza la póliza Clínica ADAPTASSUR para los centros sanitarios privados y crea las ofertas Global Sham EHPA y Global Sham Médico-Social, soluciones dirigidas específicamente a los profesionales de los hospitales y de centros socio-sanitarios.

2001: Sham obtiene la certificación ISO 9001, versión 2000, por Bureau Véritas por sus actividades relacionadas con los seguros, la formación y la gestión de riesgos. Además, lanza por primera vez los Premios Sham, que recompensan las acciones destinadas a mejorar la seguridad de los pacientes hospitalizados.

1997: Sham asegura 1.397 establecimientos públicos y privados con fines no lucrativos - más de un establecimiento público de cada dos.

1996: Sham se une a Europa Medica.

1995: Sham apuesta por la prevención. Se crea el servicio de gestión de riesgos médicos con el fin de sensibilizar a los centros sobre la gestión de los riesgos y de la calidad así como de implantar una metodología y unas herramientas que pueden ser utilizadas directamente por los establecimientos hospitalarios.

De 1970 a 1992: Sham amplía su campo de actuación

1992: Se convoca una asamblea general en torno al nuevo dispositivo legal relativo a las sociedades aseguradoras mutualistas. A partir de este momento, la asamblea la constituyen delegados elegidos por los asociados.

1989: Modificación de los contratos de seguros de Responsabilidad Hospitalaria y Multiriesgos. Se incorpora el contrato de Rotura de Maquinaria para completar la gama de productos.

1987: Sham entabla relación con la federación de establecimientos hospitalarios y de asistencia privada con fines no lucrativos (FEHAP) y se abre de este modo a nuevos socios.

1979: Sham se compromete con la formación permanente con el objetivo de desarrollar la prevención de los accidentes hospitalarios y de informar a sus dirigentes sobre el seguro y la responsabilidad hospitalaria.

1978: Después de medio siglo de existencia, Sham asegura a 3.447 socios, de los cuales 960 son hospitales, gestiona más de 10.000 siniestros al año.

Desde 1927 a 1961: Primera aseguradora mutualista dedicada al personal sanitario

1959-1961: Puesta en marcha de la tipología de póliza autorizada por la Federación Hospitalaria de Francia (FHF).

1948: Modificación de los estatutos que desde entonces permiten cubrir los riesgos personales de los administradores, del personal sanitario y los administrativos de los hospitales así como de las residencias.

1945: Desarrollo de la actividad con el ramo de automóviles. 

1940: Fusión de la sociedad hospitalaria de seguros mutualistas y de la sociedad hospitalaria de seguros mutualistas contra incendios.

1933: Creación de una segunda sociedad de seguros contra incendios para mutualistas del sector hospitalario.

1932: Se amplía la actividad a Responsabilidad Civil Hospitalaria.

1927: Creación de una sociedad de seguros para mutualistas del sector sanitario conformada por veinte establecimientos médicos pertenecientes al grupo de centros hospitalarios Hospice Civil de Lyon con el objetivo de crear una mutua especializada en la cobertura de accidentes para profesionales hospitalarios.