Una oferta adaptada a la evolución del entorno

De los primeros contratos dedicados al aseguramiento de accidentes de trabajo a una oferta completa de productos y servicios de gestión del riesgo, la oferta de Sham ha acompañado a los grandes cambios del sector socio sanitario.

Al principio... los primeros contratos dedicados al aseguramiento de accidentes de trabajo

Para garantizar el acompañamiento y las respuestas más adaptadas a sus socios, Sham se apoya en el conocimiento detallado de sus formas de funcionamiento y de sus desafíos Esta experiencia es el fruto de una relación de confianza nacida desde el momento de su creación en 1928 por trabajadores de hospital.

 

"Sham fue creada, principalmente, para cubrir los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los agentes hospitalarios y médicos de esa época. Especialmente contra el riesgo de tuberculosis, pues las aseguradoras del mercado querían dejar de cubrir dicho riesgo, o cubrirlo con arreglo a condiciones extremadamente onerosas".

Gilles Fontana, Director de Sham hasta 2017

 

 

  • 1928: creación de la Société Hospitalière d’Assurances Mutuelles; primeros contratos y primeros riesgos cubiertos "accidentes de trabajo del personal de hospitales laicos y religiosos".
  • 1929: creación de la Société Hospitalière d’Assurances Mutuelles contra incendios; creación del contrato de daños a bienes.
  • 1930: la Mutuelle Accidents ofrece un contrato contra accidentes de trabajo del personal de hospitales.
  • 1933: creación del contrato de responsabilidad civil (RC) basado en el hecho generador (abandonado en 1996 en beneficio de contratos basados en reclamación). La Mutuelle Accidents asegura, desde entonces, los riesgos profesionales del personal médico, administrativo y de estudiantes.
  • 1940: la Mutuelle Accidents y la Mutuelle Incendie se fusionan y aseguran desde entonces a los agentes hospitalarios "contra accidentes de trabajo y riesgos de todo tipo y contra incendios".
  • 1946: creación del contrato de automóviles.
  • 1948: Sham abre su cobertura de mutua a otros organismos públicos (H.L.M.) y cubre los riesgos de empleados de personas físicas.
  • 1960: primeros contratos "revolucionarios": contrato contra incendios basado en la superficie de los edificios y el número de camas y contrato RC hospitalario, calculado sobre los gastos de explotación.
  • 1978: creación del contrato de Daños por Obras.
  • 1987: Sham lanza su contrato contra riesgos informáticos.
  • 1988: giro del capital para el sector del aseguramiento, al tomar en cuenta "nuevos riesgos" (infecciones nosocomiales, contaminaciones sanguíneas...). Sham renueva su gama de productos de responsabilidad hospitalaria con respecto a dichos nuevos riesgos. Precursor en materia de riesgos, organiza un gran evento sobre la indemnización de riesgos terapéuticos en el Hôtel-Dieu, en Lyon.
  • 1995: Sham desarrolla su actividad de servicios para acompañar a los establecimientos sanitarios en la gestión del riesgo.
  • 2002: el seguro de RC pasa a ser obligatorio con la Ley Kouchner, creación de los CRCI y de la ONIAM. Sham amplía su cobertura a los establecimientos comerciales privados.
  • 2006: Sham asegura a los profesionales sanitarios en RC.
  • 2013: adquisición de Sofaxis y nacimiento del Grupo Sham, socio de referencia de los actores sanitarios, de la acción social y de los territorios en materia de gestión de riesgos.
  • 2014: lanzamiento de una oferta de RC conjunta Sham / Sofaxis para los Servicios Departamentales de Incendios y de Emergencia (SDIS). Lanzamiento de las primeras ofertas de RC en el mercado español (Italia y Alemania siguieron en 2015 y 2017).
  • 2015: Sham y Sofaxis unen de nuevo sus experiencias para lanzar Neeria, la marca de asesoramiento y servicios del Grupo Sham.

Una amplia gama de productos y de servicios dedicada al control del riesgo

Gran reto en un entorno marcado por importantes cambios demográficos y organizativos, Sham hace evolucionar su oferta para acompañar a los principales cambios del sector socio sanitario. Propone soluciones a medida, adaptadas a cada perfil: profesional de la salud, establecimientos públicos, privados, sociales y médico-sociales, grupos de establecimientos,...

Más allá de una oferta completa de productos y servicios, Sham ofrece un enfoque global de la gestión de riesgos para asegurar la actividad de sus clientes y acompañarlos en la dirección y prevención duradera del riesgo.

Una auténtica oferta de valor al servicio de sus clientes

Como verdadero socio, Sham trabaja con sus clientes para construir, con una visión a largo plazo, el programa integrado que les corresponde, es decir, totalmente adaptado a su perfil de riesgo.

Más allá del contrato de seguro, la misión de Sham es apoyar las actividades de sus clientes en la gestión de sus riesgos empresariales y mejorar la calidad de sus servicios como parte de sus funciones de interés público.

Soluciones de aseguramiento + Gestión del riesgo = Ser el gestor de riesgos de nuestros clientes