Más y mejor prevención de riesgos y resolución extrajudicial de conflictos: retos de la RC Sanitaria

28/02/2020

Semana del Seguro Sham 2020

El mercado asegurador en la nueva década: predicciones ¿otra vez los felices años 20?, ese ha sido el título de la Jornada organizada por DAC Beachcroft. dentro de la Semana del Seguro 2020 de INESE, y en la que Sham ha podido aportar su punto de vista en lo que se refiere al mercado asegurador de la responsabilidad civil sanitaria.

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España, ha participado en la mesa redonda dentro de esta jornada junto con Carolina Bou, Head of Claims de Generali Global Corporate & Commercial Iberia & Latam; Pablo Constenla, LLME (Re) Insurance Wording Lawyer / Team Leader Specialty Lines (Southern Europe and Latam) & Cyex en Beazley, y Andrés Martínez, director del Área Legal en Dual Ibérica Riesgos Profesionales.

Durante el debate, Philippe Paul ha dado respuesta a varias cuestiones candentes sobre el futuro del aseguramiento de la responsabilidad sanitaria. Por ejemplo, si se prevé una demanda de nuevas coberturas en las pólizas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria. En este caso, el director ejecutivo de Sham España, ha reconocido que “los ciberriesgos son una amenaza real para el sistema sanitario y para los profesionales de la salud y se van a incrementar tanto en el sector público como privado en los próximos años. Esto requiere soluciones más adaptadas a los tiempos, no solo en la cobertura de los seguros, sino también en los servicios de valor que podemos ofrecer las aseguradoras para analizar, prevenir y mitigar esos riesgos”.

Y es que los avances tecnológicos como la telemedicina, la cirugía robótica, el IoT en salud o la aplicación de la Inteligencia Artificial en sanidad, entre muchos otros, ofrecen mejoras en tiempo real para el cuidado de los pacientes y para una gestión más eficiente del sistema sanitario. Pero, al mismo tiempo, cambian el perfil del riesgo al cambiar las prácticas de los profesionales y de las organizaciones. Ante ello, como ha asegurado Philippe Paul, “el sector asegurador tendrá que innovar para ofrecer nuevas soluciones y servicios a nuevos riesgos”.

En el debate también se han abordado diferentes fórmulas de implicación del asegurado, como las que lleva a cabo Sham en España: la gestión de riesgos sanitarios y la resolución alternativa de conflictos. Sobre esto, el director ejecutivo de Sham en España, ha hecho especial hincapié en la necesidad de “poner en marcha más medidas de gestión de riesgo, para actuar in-situ y antes de los eventos adversos, en los centros sanitarios -tanto a nivel hospitalario, como de atención primaria- precisamente por esos cambios en el perfil de los riesgos de los que hablábamos”. Y junto a esto, considera imprescindible potenciar la vía de resolución extrajudicial para evitar la judicialización de los siniestros. “Es una solución óptima, ya que mantiene la relación médico-paciente en un plano humano, evitando a ambos los efectos adversos de la judicialización del conflicto. Apostamos por ello, por un cambio en la cultura de gestión de las reclamaciones”.

Futuro del mercado asegurador en RC Sanitaria

¿Cuáles son las proyecciones que hace Sham sobre el mercado asegurador de RC Sanitaria? Sin duda, para Philippe Paul, “es fundamental que se incremente la inversión en sanidad, de forma que se puedan equilibrar las primas con la siniestralidad, como lo han hecho ya algunas administraciones y algunos clientes del sector privado”.

Junto a ello, ha invitado a “alejarse de una competitividad exacerbada en precio, ya que no favorece la sostenibilidad del seguro y, por tanto, tampoco favorece la protección de víctimas y profesionales”. Por ello, ha emplazado a compañías y mediadores a “contar con su responsabilidad para analizar el riesgo y asesorar bien a los clientes”.