El 35% de las reclamaciones de los pacientes están relacionadas con la Cirugía

27/02/2020

Mónica García Bergón, Health Risk Manager de Sham (grupo Relyens) en España ha participado hoy en la Jornada Técnica sobre seguridad en el paciente quirúrgico organizada por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris) y la Subdirección General de Calidad Asistencial y la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta jornada es dar a conocer actuaciones para mejorar la seguridad del paciente quirúrgico, así como compartir iniciativas de interés.

Así, dentro de la mesa sobre análisis de las causas, la Health Risk Manager de Sham, ha abordado la evaluación de los riesgos y causas quirúrgicas: “El 35% de las reclamaciones de pacientes gestionadas por Sham en España hasta finales de 2019 están relacionadas con la Cirugía, una de las áreas de mayor exposición a riesgo médico, organizativo y médico-legal”.

Haciendo un análisis más detallado de los siniestros, apunta Mónica García Bergón, “hemos visto que la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General y Digestiva son las tres primeras especialidades por número de siniestros, ya que representan casi el 60% del total de reclamaciones por Cirugía”. Y dentro de estas tres especialidades, hay tres procedimientos que representan la mitad de las reclamaciones: “En primer lugar, las operaciones del sistema muscoloesquelético, entre las que destacan los implantes de prótesis, las artroscopias y las operaciones de columna. En segundo lugar, las cirugías  del aparato digestivo: colonoscopias, reparaciones de hernia inguinal, colecistectomía, operaciones de colon y fibroscopias gástricas. Y en tercer y último lugar, los procedimientos sobre los órganos genitales femeninos, principalmente las histerectomías”.

En cuanto a las principales causas de reclamación, desde Sham han apuntado que son “los factores de equipo y de ejecución de tareas, que representan más del 60%”. Pero también hay “factores relacionados con el paciente (su estado de salud previo a la cirugía, sus antecedentes y el tratamiento), que están presentes en casi el 80% de las reclamaciones”, ha detallado Mónica García Bergón, quien con estos datos sobre la mesa ha querido recordar que la mayoría de los accidentes en la atención sanitaria son evitables.

Modelo de gestión de riesgos de Sham

Tras más de 90 años de historia en Francia y ya cinco años en España, “en Sham sabemos que la mayoría de los casos, las causas de reclamación de los pacientes son evitables. Y, por eso, vamos un paso más allá y apostamos por la gestión de riesgos sanitarios”.

El modelo de gestión de riesgos de Sham se basa en la realización de visitas de riesgos, “una herramienta de análisis y mejora de la seguridad del paciente que ofrecemos a las instituciones sanitarias que aseguramos”, ha explicado Mónica García Bergón. “Estas visitas permiten hacer una medición de la exposición al riesgo, identificar áreas de mejora y detectar puntos fuertes de cada centro sanitario”.

De hecho, a lo largo de 2018 y 2019, Sham, como aseguradora de responsabilidad civil sanitaria del SERMAS ha realizado más de una decena de visitas a centros de la red de hospitales públicos del SERMAS. A partir de los datos recabados en dichas visitas, Sham ha comprobado varios aspectos fuertes del Servicio Madrileño de Salud como la gestión de reclamaciones y de IRAS, y también ha identificado áreas de mejora, como la elaboración de mapas de riesgo. “Área en la que, precisamente, hemos iniciado recientemente un programa de formación conjunto entre Sham y la Subdirección General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha concluido Mónica García Bergón.