Torsión testicular, diferencias entre EE.UU y Europa en las reclamaciones

20/07/2019

Entrevista Hayes Whiteside

Conscientes de la alta frecuencia de las reclamaciones por torsión testicular que se producen en España y en algunos países europeos, en Sham quisimos saber cómo se abordaba esta cuestión en Estados Unidos. Para averiguarlo hemos entrevistado al Dr. Hayes Whiteside , Chief Medical Officer y Senior Vice President de ProAssurance , aseguradora estadounidense especialista en responsabilidad profesional sanitaria. Con el Dr. Whiteside hemos conversado sobre el número anecdótico de reclamaciones por torsión testicular que reciben y cómo se han logrado esas cifras al otro lado del Atlántico.

  • La torsión testicular sigue siendo una fuente importante de reclamaciones en España y otros países de Europa. ¿Cuál es la situación al respecto en Estados Unidos?

La torsión testicular representa un subconjunto extremadamente pequeño de reclamaciones contra los asegurados de ProAssurance. Tras la revisión de los datos de reclamaciones de ProAssurance desde el año 2000, solo hemos identificado dieciocho reclamaciones o incidentes reportados relacionados con la torsión testicular. Además, cuando se presentan, estas reclamaciones tienden a ser defendibles. Así, de todas las registradas desde el año 2000 ProAssurance ha pagado un total de 90.000 dólares en indemnizaciones.

  • ¿Cómo se puede explicar una diferencia tan grande?

Aunque solo puedo especular, creo que la diferencia en cuanto a estas reclamaciones entre Estados Unidos y Europa puede estar relacionada con dos cuestiones. Por un lado, los formadores estadounidenses tienden a otorgar una alta prioridad a la educación de pediatras y médicos de urgencias sobre la prevalencia de la torsión testicular, en comparación con la epididimitis u otros procesos agudos. Y, por otro lado, la disponibilidad de ecografía escrotal en la sala de emergencias y las prácticas pediátricas, algo que puede aumentar el diagnóstico precoz de la torsión testicular.
En lo que se refiere a la diferencia en las indemnizaciones, el pequeño número de pagos realizados por ProAssurance en casos de torsión puede atribuirse a problemas de causalidad y tiempo, que son exclusivos de las reclamaciones de torsión. A menudo, un paciente o sus padres demoran la búsqueda de atención médica hasta después de que el testículo ya no se pueda salvar. Además, estas reclamaciones con frecuencia involucran a pacientes jóvenes, que no saben identificar en qué momento preciso aparecieron los síntomas. Este solo hecho proporciona una defensa de causalidad en algunos casos de torsión.

  • ¿Las compañías de seguros especializadas en responsabilidad médica, como ProAssurance, han jugado un papel específico para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar y asegurar su práctica en esa área?

ProAssurance no es responsable de la educación y la capacitación en esta área, ya que vemos muy pocos casos de torsión testicular. Sin embargo, si esta hubiera sido una área importante de pérdida identificada para ProAssurance, habríamos desarrollado recursos educativos para nuestros médicos asegurados para ayudar a mitigar esas pérdidas. La mayor perspicacia clínica en esta área se origina en la capacitación especializada del médico.