Pérdida de un testículo tras varias visitas por orquidodinia

21/07/2019

Varón púber al final de la segunda infancia que acude con un intervalo de cinco días a urgencias con orquidodinia. En ambas ocasiones se diagnostica epididimitis sin la realización de pruebas complementarias, aunque sí una completa exploración física, recibiendo el alta en tratamiento con analgésicos y observación. 24 horas después del último alta ingresa con diagnóstico de torsión testicular siendo intervenido urgentemente sin que se lograra salvar el testículo que presentó una necrosis evolucionada.

Análisis médico del caso

La torsión testicular es un cuadro de urgencia provocado por la rotación del testículo que compromete su flujo sanguíneo. Provoca intenso dolor escrotal agudo e hinchazón, con frecuencia con náuseas y vómitos. El diagnóstico se basa en el examen físico y se confirma con la ecografía Doppler color. Se debe resolver manualmente de modo inmediato la torsión, y seguirse de una intervención quirúrgica para sujetar adecuadamente la gónada. Es más común entre los 12 y los 18 años, algo menos en la primera infancia, y más habitual en el lado izquierdo.

Debe identificarse inmediatamente y diferenciarlo de su principal semejante, la epididimitis. En esta el dolor y el edema son, por lo general, menos agudos y están localizados en el epidídimo que se puede palpar asimétrico con el lado sano. Lo que hace difícil distinguirlos con frecuencia es el edema testicular generalizado y el dolor al tacto momento en el que cobran valor los medios de imagen. La Eco-Doppler color del escroto es el método preferido. La gammagrafía escrotal también es diagnóstica pero menos últil y más diferida.

Análisis jurídico del caso

Desde el punto de vista judicial debe tenerse en cuenta que la falta de pruebas complementarias impide defender el estado del testículo en la última asistencia. No sólo se trata de una actuación deficitaria desde el punto de vista asistencial, sino que la falta de la prueba al efecto, el Eco Doppler, no nos permite defender que en aquel momento no hubiera ya una torsión no resuelta que ha llevado finalmente a la necrosis. La influencia de la primera asistencia, cinco días anterior, en la evolución final, queda descartada al romper el nexo causal la evidencia de testículo vivo en la segunda visita.

Resolución

Visto en Comisión de Seguimiento de la Siniestralidad con el asegurado se decide la estimación ya que las partes acuerdan que la realización de un Eco-Doppler en la consulta del segundo día de urgencias podría haber conllevado la posibilidad de evitar la extirpación del testículo ya que en ese momento presentaba dolor intermitente y aún estaba irrigado. La ausencia de tal prueba, en todo caso, impide la defensa adecuada de la actuación sanitaria.

Se negoció una indemnización con el representante legal de los familiares.

El punto de vista de la aseguradora

El escroto agudo (dolor testicular agudo) es causa frecuente de reclamaciones que acaban estimándose tradicionalmente y resultan complejas de defender.

La torsión testicular generalmente causa la aparición rápida de dolor escrotal intenso, náuseas y vómitos, seguidos por edema e induración del escroto, pero no siempre se encuentran los tres síntomas, a veces solo se presenta dolor. En estos casos ambiguos es obligatoria la realización de pruebas de imagen (Eco-Doppler Color). Existe la idea muy extendida de que la torsión testicular se comporta como una infección, ni la polaquiuria (poca cantidad de orina muy frecuente) ni la fiebre descartan una torsión testicular, pero el reflejo del cremáster suele estar ausente (explorable mediante maniobra de Valsalva que consigue la elevación asimétrica de ambos testes).

Un buen truco (equivalente al Valsalva) es la maniobra exploratoria de girar el testículo afectado hacia el exterior y, si no recupera su posición, sospechar torsión y derivar para cirugía inmediata.

Bibliografía

(1)    Meacham RB: Potential for vasal occlusion among men after hernia repair using mesh. J Andrology (2002)23:759-761.
(2)    Joyner B & Walsh T: Evaluation of the Pediatric Patient with a Non-Traumatic Acute Scrotum: AUA Update Series (2005), Volume 25, Lesson 12.
(3)    Kim SH et al.: Significant predictors for determination of testicular rupture on sonography: a prospective study. J Ultrasound Med.(2007)26:1649-1655.
(4)    Lin EP et al.: Testicular torsion: twists and turns. Semin Ultrasound CT MR. (2007)4:317-328.…
(5)    Medical Student Curriculum: Acute Scrotum. American Urological Association: https://www.auanet.org/education/auauniversity/for-medical-students/medical-student-curriculum/acute-scrotum
(6)    Torsión testicular, Manuales MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-peneanos-y-escrotales/torsi%C3%B3n-testicular