Claves de la atención personalizada al médico reclamado en Cataluña

20/04/2019

Damos la palabra a Dr. Josep Arimany

El Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC) gestiona, a través del Servicio de Responsabilidad Profesional (SRP) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), las reclamaciones que reciben los médicos colegidos. Este servicio pone en valor la importancia que tiene la entrevista entre el médico reclamado y el abogado y perito médico del Colegio para afrontar la gestión de la reclamación. Además del valor añadido de la puesta en común del acto clínico que origina la reclamación, este modelo ayuda a detectar brechas de seguridad y permite realizar recomendaciones para la mejora del riesgo. Sobre todo ello nos habla el Dr. Josep Arimany-Manso, director del Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB. 

  • Hemos visto las ventajas del modelo del SRP en la gestión del riesgo, y éste es un hecho diferencial y muy ligado al ADN de Sham en cuanto a la gestión del riesgo. ¿Cómo se percibe este servicio por los médicos reclamados?

Este es un servicio muy bien valorado por los médicos que han sido objeto de reclamación. Hoy en día se habla mucho de la segunda víctima, pero nosotros en el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC) hace mucho tiempo que hemos sido sensibles a la afectación que los médicos sufren cuando son reclamados, y mucho más cuando se enfrentan a un proceso penal. Es preciso que los médicos se sientan protegidos, y que perciban que tienen un grupo de profesionales que lo acompañaran en todo el proceso. En los estudios realizados sobre segunda víctima por reclamación médica deducimos que es muy bien valorado el soporte psicológico al facultativo reclamado.

En las encuestas de satisfacción que periódicamente se efectúan en el CCMC, sin menospreciar el resto de las actividades y servicios que presta el Consejo; el Servicio de Responsabilidad Profesional tiene unos resultados de satisfacción muy altos. Es de los servicios mejor valorados por los médicos. Además, es muy frecuente que cuando finalizan las visitas, el médico reclamado (sobre todo en casos de primeras reclamaciones) verbalice su satisfacción junto con el sentimiento de agradecimiento por la atención prestada.

  • ¿En todas las reclamaciones se procede a la visita con el médico reclamado? 

Una de las fortalezas de nuestro modelo es precisamente esta actividad. En todos los casos de reclamación se lleva a cabo la visita conjunta en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Dicha reunión se lleva a cabo entre el/los médico/s reclamado/s, el abogado asignado y uno de los peritos médicos del CCMC.

Es bien sabido que los médicos tienen agendas complicadas, y por ello se les facilita completamente que la visita se lleve a cabo teniendo en cuenta su disponibilidad. Si bien es cierto que la mayoría de las visitas se programan por la tarde, en determinados casos que el médico solicita que la visita se realice por la mañana se le programa y el abogado y el perito médico se adaptan a dicho horario.

  • ¿Es posible que algún médico rechace la visita y no acuda, o deniegue la asistencia?

En los protocolos de gestión suscritos entre el CCMC y la aseguradora se contempla que la visita y análisis de los hechos reclamados se valoren siempre con el facultativo reclamado. De todas formas, al ser una actividad muy bien valorada por los médicos, es excepcional que estos denieguen el soporte. Por regla general los facultativos aprecian de forma muy positiva la visita conjunta con el abogado asignado y con un perito médico para discutir y entender la asistencia que ha sido reclamada.

  •  ¿Las entrevista se efectúan únicamente para la valoración médico-legal o se introducen elementos de gestión del riesgo?

El objetivo de la entrevista es ciertamente el conocimiento de la asistencia que ha originado la reclamación, pero previamente a la discusión del caso el abogado del CCMC explica exhaustivamente en qué consiste la reclamación, qué tipo de reclamación le ha sido interpuesta y se le explica que la póliza le ofrece una garantía de defensa para sus intereses.

Posteriormente se evalúan todos los aspectos de la asistencia desde el punto de vista médico y legal. Ello se realiza mediante la explicación del médico en relación con el acto clínico que ha motivado la reclamación, se analizan los registros clínicos disponibles y se discute conjuntamente respecto a la valoración inicial del caso, siempre de forma preliminar en espera de la lectura exhaustiva de la documentación global del caso.

Durante la entrevista, si se valoran brechas de seguridad en la asistencia, se comentan y se le proveen consejos para mejorar, desde el punto de vista médico-legal, aspectos que pueden considerarse debilidades. No se discuten aspectos técnicos de intervenciones o actos médicos, pero sí se pueden compartir aspectos de riesgo como defectos de información, problemáticas con el documento de consentimiento informado o temas de organización de la asistencia, de aseguramiento de la transversalidad de la asistencia con otros profesionales, etc.; en línea de las políticas de seguridad clínica.

En ocasiones, es el propio médico quien, aprovechando la visita, solicita información general o concreta sobre un tema que le preocupa; tanto del acto que ha generado la reclamación como de cualquier otro.

  • ¿Cómo se gestionan los casos en los cuales el médico reclamado refiere sentirse coaccionado? ¿Y los casos en los que el profesional refiere afectación física o psíquica como consecuencia de la reclamación?

En el CCMC se proporciona atención al médico que sufre coacciones, agresiones o que tiene sensación de afectación sobre su persona. Al médico se le proporciona asistencia en el programa de agresiones, tanto legal como psicológica si lo requiere. Este es un servicio que se puso en marcha hace unos años y del que los médicos que han debido hacer uso de él se muestran muy satisfechos.

Más recientemente se ha ofrecido también asistencia psicológica a los médicos que han sufrido un trastorno psicológico debido a que han sido reclamados. Este servicio se proporciona en el marco de las actividades del Programa Integral del Médico Enfermo (PAIMM). En la visita con el médico reclamado, si el abogado o el perito médico del CCMC, interpretan algún signo de afectación por la reclamación, se le ofrece al médico la posibilidad de ser atendido por los profesionales del PAIMM en el marco de las actividades de la segunda víctima. Es decir, los profesionales del CCMC realizan el cribado activo de segunda víctima en el seno de la visita.

  • ¿Qué tipo de feedback recibe el médico al finalizar la entrevista? En el caso de que el estudio de la reclamación muestre brechas de seguridad o existan elementos que planteen la existencia de riesgo de defensa, ¿se informa al médico?

Una vez finalizada la entrevista, se informa al médico que en los siguientes días se procederá a la valoración de la praxis, desde el punto de vista médico-legal, como resultado de las anotaciones de la entrevista y del estudio de la documentación.

Ciertamente existen casos que permiten informar y prever al médico que la reclamación que ha sufrido no deberá tener recorrido porque se interpreta que casi con toda seguridad va a ser desestimada. También puede darse el caso contrario, en que se valora de forma preliminar que el caso puede ser riesgo por haber elementos que pueden dificultar la defensa de la praxis. Esto también se informa al médico.

Son básicamente temas de falta de consentimiento informado, cuerpos extraños olvidados en el interior del paciente, errores de lado, etc. Es decir, lo que llamamos casos indefendibles. Esto también se informa al médico. En determinados casos se les informa sobre nuevas doctrinas jurisprudenciales (pérdida de oportunidad, por ejemplo), siempre relacionadas con el motivo de la reclamación. Todo ello para que pueda aplicar los conocimientos para minimizar los riesgos en asistencias futuras.

  • ¿Qué tipo de feedback recibe el médico cuando la reclamación finaliza por acuerdo o sentencia favorable o desfavorable?

El hecho de que en muchos casos la finalización de la reclamación se produzca al cabo de un tiempo prolongado, incluso años, dificulta el retorno de la información, pero ello se produce principalmente por la lentitud de su procedimiento en el ámbito de la administración de justicia.  En todo caso, debe decirse que se le ofrece explícitamente al médico accesibilidad máxima para que pueda llamar las veces que considere al abogado que se le ha asignado para que pueda solicitar información sobre el estado de su reclamación.

  • ¿Qué puntos débiles presenta este modelo?

Hay pocos puntos débiles debidos al modelo, pero en los casos de procedimientos judiciales estamos expuestos al funcionamiento y los plazos de la administración de justicia.

  • ¿Qué retos afronta el SRP?

El análisis de los casos de reclamación nos permite conocer las características de las reclamaciones y el ámbito asistencial donde se producen, actividad ya llevada a cabo desde hace años, que ha dado como resultado la publicación de múltiples estudios en revistas científicas, la elaboración de diversas tesis doctorales y compartir dicho conocimiento en multitud de congresos médicos.

Con la puesta en marcha de la Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal , junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, el Grup Med y Sham, nos hemos propuesto profundizar en el conocimiento de las reclamaciones, la extensión de la formación, investigación y divulgación de los resultados para el bien de la comunidad médica y la sociedad en general. Para finalizar debo decir que nos alegramos fehacientemente de compartir estas inquietudes y objetivos con Sham.