Menciones especiales para el compromiso por la seguridad del paciente y la calidad asistencial

24/01/2019

Menciones especiales III Premio Sham

En la tercera edición del Premio Sham se hicieron, por primera vez, sendas menciones especiales al Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y al Hospital Universitario Sagrat Cor, de Barcelona, por la cantidad y calidad de los trabajos que presentaron al galardón, lo que confirma su compromiso por la calidad asistencial y la seguridad de sus pacientes.

El Hospital Universitario La Paz (HULP) presentó cinco trabajos al III Premio Sham y todos ellos recibieron una gran valoración por parte del Jurado. Los profesionales de este hospital presentaron un proyecto que evaluaba el papel de la descontaminación de superficies con luz ultravioleta en la reducción de casos de pacientes infectados o colonizados por microorganismos multirresistentes. Además de las infecciones nosocomiales, en el HULP han medido la efectividad de un sistema de notificación de incidentes analizado por responsables de seguridad médicos y de enfermería en un hospital terciario con el objetivo de conocer qué acciones de mejora implementadas después del análisis de los incidentes fueron efectivas para reducir los incidentes sin daño o eventos adversos (EAs).

También fue de interés para el hospital madrileño describir en un trabajo su experiencia en la gestión de una red de Point-of-Care Testing a lo largo de 20 años para contribuir a mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y, en otro trabajo, realizar una auditoría del proceso transfusional para incrementar la seguridad de este proceso. Las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de relajación también han tenido un hueco en los proyectos del Hospital Universitario La Paz presentados al III Premio Sham. Ha sido con un estudio de eficacia de una intervención basada en mindfulness mediante una aplicación móvil para reducir el estrés y mejorar la preparación y recuperación quirúrgica en personas recién diagnosticadas de cáncer colorrectal con indicación quirúrgica

Por su parte, el Hospital Universitario Sagrat Cor presentó un total de tres trabajos. El primero de ellos es un proyecto de mejora de la seguridad del paciente hospitalizado con la implantación de un sistema de alerta temprana EWS (early warning score) que mejora y sistematiza la comunicación interprofesional orientada a los pacientes hospitalizados en situación inestable o grave y que permite priorizar de forma objetiva la atención médica. El segundo proyecto de este centro trata del efecto de las consultas virtuales mediante correo electrónico y de los “BOT conversacionales” o asistentes virtuales en la seguridad y mejora de la calidad asistencial del paciente crónico complejo. Y, por último, el tercero aborda el impacto de la realidad aumentada y el “microlearning” en la seguridad y mejora de la calidad asistencial en el paciente con ventilación mecánica no invasiva.

Los  dos últimos proyectos del Hospital Universitario Sagrat Cor tienen en común el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías de la información para proporcionar información básica a paciente y cuidador, así como fomentar el autocuidado y la seguridad.