Sham participa en el II Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

24/09/2018

CongresoADSCV

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) , acaba de celebrar su II Congreso , un acto que ha reunido en Valencia a expertos en la materia y en el que ha participado Sham. En los dos días de congreso se han abordado cuestiones como la responsabilidad profesional sanitaria, las agresiones a los profesionales, el aseguramiento de las Administraciones Públicas sanitarias, las pruebas periciales, el intrusismo profesional o la aplicación en sanidad del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

"La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana apenas tiene dos años y medio de vida, pero está plenamente consolidada y ha sido capaz de convertir este congreso en punto de encuentro  de profesionales sanitarios y del ámbito jurídico venidos de distintos puntos de nuestro país incluido, como no podía ser de otra manera, las tres provincias de nuestra Comunitat" ha destacado Carlos Fornes, presidente de la ADSCV.

Tipos de aseguramiento en las Administraciones públicas sanitarias

Los accidentes médicos se producen, siendo algunos de ellos evitables, y otros, por desgracia, inevitables. Legalmente la Administración tiene la obligación de responder por los daños que cause a terceros por el funcionamiento normal o anormal de los servicios que preste, bien asumiendo directamente las consecuencias del daño y abonando la indemnización correspondiente o suscribiendo un seguro de responsabilidad civil (RC).  

Sobre los tipos de aseguramiento en las Administraciones públicas sanitarias han debatido Paula Castroviejo , Directora de Mercados de Sham España; Carmen Serrano,  Jefa del Servicio de Responsabilidad Patrimonial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; y Alfons Sesé, Director de BMS Iberia.

A lo largo del debate, Paula Castroviejo ha indicado que "el mercado de RC Sanitaria español está en un momento de cambio (o crisis para algunos), consecuencia de un periodo marcado por la competencia entre aseguradoras, que bajaron año tras año las primas hasta llegar a una situación de insuficiencia de precio. Ello, junto a la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de circulación, que aumentaba significativamente el importe de las indemnizaciones, y la crisis económica, que conllevó una limitación de los presupuestos de las Administraciones públicas en materia de sanidad, ha marcado el inicio de un ciclo en el que se han desarrollado nuevas soluciones aseguradoras. Entre dichas modalidades de seguro se encuentra la que desarrollamos en Sham, contribuyendo a proteger la actividad de nuestros asegurados, proponiendo un conjunto de soluciones para el control permanente y óptimo de su actividad".

Según la  Directora de Mercados de Sham España, "prevenir es la mejor forma de mantener un riesgo que es, por su propia naturaleza, inflacionista. En Sham compartimos más que seguros: a través de la promoción de la prevención y el análisis de los riesgos ayudamos a hospitales y clínicas a reducir el impacto de los siniestros”