Las heridas de mano en Urgencias

26/09/2018

CirugiaManos

Desde el año 2014 en Sham trabajamos con médicos de sociedades científicas, entre otras la Fédération des Services d’Urgences de la main, así como con los cirujanos especialistas de la mano en el Hospital Universitario de Rouen (Francia), para mejorar la vigilancia en los cuidados de las heridas de mano, especialmente en los servicios de Urgencias.

Las lesiones de mano son uno de los principales motivos de ingreso en urgencias. Una mala exploración inicial de estas heridas genera retrasos en los tratamientos y secuelas que generan un largo periodo de incapacidad con un alto coste para la sociedad. El objetivo de este estudio es analizar los casos gestionados por Sham como primera compañía francesa de seguros de responsabilidad civil profesional. Se trata de pacientes admitidos en Urgencias con una mano herida y que posteriormente han pedido una compensación.

El estudio analiza 213 casos anonimizados ocurridos entre 2007-2012 que fueron indemnizados por Sham. Los casos legales vinculados a cirugía fueron excluidos. Se han considerado los casos enviados a la compañía de seguros de heridas mal o insuficientemente exploradas y cuyas consecuencias están cerradas al momento del estudio. Para cada caso se analizaron -utilizando el coeficiente de correlación de Pearson -el motivo de la reclamación, el lugar donde ocurrió, el tipo de accidente, la localización y la naturaleza de la herida, la necesidad de una especial pericia, las consecuencias socio-económicas y el periodo de incapacidad. Además se ha realizado un análisis estadístico mediante un test binomial .

Dos tercios de los casos incluidos en el estudio correspondían a trabajadores manuales y un 26% fueron accidentes de trabajo. En tres de cada cuatro  casos no hubo un ortopedista ni un cirujano plástico trabajando en el hospital en el momento de la atención, ni fueron avisados por su pericia. En el 42% de los casos no se realizó una exploración de la herida en la sala de urgencias. Respecto al tipo de lesión, el 27% afectaba al pulgar y en el 74% de los casos en que no fue identificada la zona afectada, se trataba de lesiones de los tendones.

Los motivos de reclamación, bastante numerosos, son la rigidez post traumática en el 49% de los casos, con una tercera parte de los pacientes incapaces de volver al trabajo. Además, el 41% de las victimas sufren disestesia .

En lo que se refiere a la incapacidad laboral, la media fue de 158 días y el grado de invalidez media de 3,9%. La gran mayoría de los casos, un 79%, fueron cerrados con un acuerdo amistoso, el 16% llegaron a la comisión regional de conciliación y compensación, y el 12% a los tribunales.

Este estudio es un caso excepcional de sinergia entre médicos y compañía de seguros. Proporciona unos resultados cualitativos e imparciales sobre la situación de pacientes que han sufrido heridas en las manos. Estas personas no pueden soportar un tratamiento médico que no sería optimo por las consecuencias socio-profesionales que esto conlleva para ellas. Junto a la existencia en Francia de la red “SOS mains”, los resultados de este estudio de Sham pueden contribuir a una reflexión a nivel nacional en cuanto a las acciones imprescindibles para un mejor tratamiento de las heridas de mano en los servicios de Urgencias, recordando las recomendaciones para la exploración de este tipo de heridas.