“En Italia la mediación es un sistema muy flexible para la gestión de los siniestros de responsabilidad profesional médica”

05/07/2018

Roberto Ravinale Sham

Sham trabaja en Italia a través de dos entidades: Sham Italia , establecida en Roma, que es una sucursal de la matriz francesa y Ravinale , en Turín, una empresa de gestión de siniestros creada por Roberto Ravinale y que hoy es parte del Grupo Sham.

En Italia hay cada año 34.000 reclamaciones de responsabilidad civil (RC) médica con un coste medio de 58.000 € por siniestro. En este contexto, el papel de la mediación es fundamental.

Hablamos sobre ello con Roberto Ravinale, CEO de Ravinale & Partners, quien ha participado recientemente en el I Congreso de Mediación en Salud celebrado en Barcelona y organizado por la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS) .

  • ¿Es obligatoria en Italia la mediación en los siniestros de responsabilidad profesional sanitaria?

Sí. En 2010 para los casos de RC médica la Ley 28/2010 estableció la mediación como fase previa obligatoria antes de demandar al médico o al hospital. Después, en el 2017, otra norma (la Ley 24/2017) estableció la mediación como una fase previa al juicio. La víctima tiene que ser asistida por un letrado y el mediador tiene que ser un experto en negociaciones.   

Hay que subrayar que en Italia la mediación es un sistema muy flexible para la gestión de los expedientes de RC médica. Las partes del litigio pueden encargar a un médico forense hacer un informe imparcial sobre el caso para llegar a un acuerdo.

  • ¿Existe un límite en cuanto al importe de la reclamación en los casos de mediación en Italia?

No, no hay ningún tope.

  • ¿Qué aceptación tiene entre las víctimas el servicio de mediación?

Todavía es un proceso reciente y no tiene toda la aceptación que podríamos esperar. Se propone la mediación a todas las víctimas y el 42% de ellas acepta entrar en el proceso. De las que acceden a este servicio, el 20% acepta la propuesta hecha al final del proceso de mediación. En el caso de no aceptar el proceso de mediación o de no estar satisfecho con la propuesta recibida, la reclamación entra en el proceso judicial tradicional.

  • ¿La decisión tomada al final de la mediación es obligatoria para las partes?

No como decía antes la víctima tiene siempre la posibilidad de acudir a los tribunales. Es la diferencia entre mediación y arbitraje. En el arbitraje las partes se comprometen al inicio del proceso a aceptar las conclusiones de los árbitros.

  • ¿Ve la mediación como una solución de futuro?

Totalmente. Hoy por hoy no tiene el éxito que esperamos pero es un proceso muy positivo. Es mucho más rápido, pues la mediación no debe durar más de seis meses, y es más barato, pues los costes son menores que los de un juicio y soportados de forma equitativa por ambas partes. Y, sobre todo, el diálogo con un mediador experto en negociaciones introduce humanidad en la tramitación de los siniestros de responsabilidad civil médica.